La mezcla de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de la
mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P's) se ha
constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto
de grandes, medianas como de pequeñas empresas.
Sin embargo, y conforme los avances tecnológicos van permitiendo la creación de nuevos
escenarios para los negocios, también vemos como van apareciendo nuevas propuestas de
clasificaciones para las herramientas y variables de la mezcla de mercadotecnia; las cuales,
pretenden sustituir a las tradicionales 4 P's porque consideran que ya han cumplido su ciclo y
que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.
En todo caso, es decisión de la empresa y de los mercadólogos el utilizar y adaptar la
clasificación que más se adapte a sus particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo
final de la mezcla de mercadotecnia es el de coadyuvar a un nivel táctico para conseguir la
satisfacción de las necesidades y/o deseos del mercado meta mediante la entrega de valor, claro
que todo esto, a cambio de una utilidad para la empresa.
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